La histórica de los SUV en Chevrolet del Suburban al Traz
Página 1 de 1.
La histórica de los SUV en Chevrolet del Suburban al Traz
En 1935 un enorme vehículo de 2 puertas diseñado para llevar personas y cosas comenzó a recorrer las calles y carreteras estadounidenses. Era el Chevrolet Suburban Carryall, el primer SUV o vehículo utilitario deportivo de la historia. Carryall significa «llevalotodo».
Aquel Chevy SUV, insipirado en modelos de la propia marca de comienzos de siglo, era de facto un vehículo poco convencional: parabrisas de seguridad, 2 dígitos de potencia, 4 puertas...
El concepto caló a aquel lado del «charco» y décadas después también en Euorpa, a juzgar por su actual popularidad. En nuestros días, y mientras el resto del sector del automóvil está de capa caída, las ventas europeas de todocaminos, sobre todo compactos, se han duplicado en los últimos 5 años, pasando de 130.214 unidades en 2008 (0,7 por ciento del mercado) a casi 264.000 en 2012 (rozando el 2 por ciento). Y todo apunta a que seguirán ampliando mercado: para 2018 se espera que su cuota llegue al 2,8 por ciento.
Trax, nuevo SUV compacto
No es fácil identificar qué atrae a la gente a este particular tipo de vehículos de estilo juvenil y medias más contenidas, aunque hay algunas explicaciones. La última apuesta de Chevrolet en este terreno, el Trax, combina virtudes para campo y ciudad: tiene 5 plazas, 8 configuraciones de asientos y multitud de recovecos, ranuras y espacios para llevar montones de cosas. Todo en 4,25 metros de longitud y 1,77 de anchura.
El Trax llega en primavera A ESPAÑA, con motorizaciones de gasolina 1.4 turbo de 140 CV/200 Nm y 1.6 de 115 CV/155 Nm; o bien turbodiésel 1.7 de 130 CV/300 Nm.
No es de extrañar que Chevrolet se haya embarcado en este proyecto, valorando que el primer SUV de la historia ya lucía la «pajarita» de la marca: el citado Suburban en 1935.
A día de hoy, Chevy fabrica diversos modelos SUV, entre los que figuran el Captiva, por encima del Trax, y en Estados Unidos, los Avalanche, Colorado, Equinox, Silverado, Suburban, Tahoe y Traverse.
Chevrolet Suburban: fechas y desarrollos clave
1935: lanzamiento del Suburban Carryall, con la carrocería de dos puertas que duraría hasta 1967. Llevaba un motor Stovebolt Chevrolet de seis cilindros en línea que daba 60 cv (45 kW).
1936: introducción de los frenos hidráulicos.
1937: nuevo estilo exterior con detalles de Art Decó. La potencia del motor aumenta a 79 CV. Introducción de nuevo cristal de seguridad.
1940: introducción de faros sellados, que mejoraban notablemente la visibilidad.
1947: primer rediseño importante. El aumento del par motor da al Suburban excelentes prestaciones para remolcar. El sistema de ventilación por aire libre mejora el confort al volante.
1955: lanzamiento de segunda serie con nuevo diseño, que incluye V-8 de bloque pequeño, transmisión automática Hydra-Matic, sistema eléctrico de 12 voltios y neumáticos sin cámara de aire.
1957: se ofrece tracción a las cuatro ruedas de fábrica.
1960: estrenan suspensión delantera independiente (barras de torsión).
1967: estilo totalmente renovado ofrece el exclusivo diseño de tres puertas, con una única puerta en el lado del conductor y dos en el lado de los pasajeros. Las nuevas prestaciones de seguridad incluyen un sistema de frenado de doble cilindro, columna de dirección con absorción de energía y un parabrisas con cristal de seguridad laminado más grueso.
1971: frenos de disco delanteros de serie y motores modificados para funcionar con gasolina sin plomo.
1973: el Suburban, disponible por primera vez con carrocería de cuatro puertas. Mayor atención al confort interior y a las prestaciones de ocio.
1981: actualización estética.
1987: introducción de inyección de combustible controlada electrónicamente y caja de cambios de cuatro velocidades con overdrive.
1988: se ofrecen por primera vez frenos antibloqueo ABS.
1992: Suburban completamente nuevo con ABS en las 4 ruedas, Insta-Trac con tracción 4xx y nueva suspensión delantera independiente.
1996: activación de tracción 4x4 mediante botón y estreno de las luces diurnas.
1998: inclusión de servicio OnStar. Versión con asiento del conductor a la derecha para Australia, bajo la marca Holden.
2000: Suburban de nueva generación, con novedades de estilo, interiores y trenes motrices. Frenos de disco en las 4 ruedas y suspensión con nivelado de carga.
2007: lanzamiento de la última generación.
2010: conmemoración del 75 aniversario con un modelo de edición limitada.
FUENTE: ABC.es
Aquel Chevy SUV, insipirado en modelos de la propia marca de comienzos de siglo, era de facto un vehículo poco convencional: parabrisas de seguridad, 2 dígitos de potencia, 4 puertas...
El concepto caló a aquel lado del «charco» y décadas después también en Euorpa, a juzgar por su actual popularidad. En nuestros días, y mientras el resto del sector del automóvil está de capa caída, las ventas europeas de todocaminos, sobre todo compactos, se han duplicado en los últimos 5 años, pasando de 130.214 unidades en 2008 (0,7 por ciento del mercado) a casi 264.000 en 2012 (rozando el 2 por ciento). Y todo apunta a que seguirán ampliando mercado: para 2018 se espera que su cuota llegue al 2,8 por ciento.
Trax, nuevo SUV compacto
No es fácil identificar qué atrae a la gente a este particular tipo de vehículos de estilo juvenil y medias más contenidas, aunque hay algunas explicaciones. La última apuesta de Chevrolet en este terreno, el Trax, combina virtudes para campo y ciudad: tiene 5 plazas, 8 configuraciones de asientos y multitud de recovecos, ranuras y espacios para llevar montones de cosas. Todo en 4,25 metros de longitud y 1,77 de anchura.
El Trax llega en primavera A ESPAÑA, con motorizaciones de gasolina 1.4 turbo de 140 CV/200 Nm y 1.6 de 115 CV/155 Nm; o bien turbodiésel 1.7 de 130 CV/300 Nm.
No es de extrañar que Chevrolet se haya embarcado en este proyecto, valorando que el primer SUV de la historia ya lucía la «pajarita» de la marca: el citado Suburban en 1935.
A día de hoy, Chevy fabrica diversos modelos SUV, entre los que figuran el Captiva, por encima del Trax, y en Estados Unidos, los Avalanche, Colorado, Equinox, Silverado, Suburban, Tahoe y Traverse.
Chevrolet Suburban: fechas y desarrollos clave
1935: lanzamiento del Suburban Carryall, con la carrocería de dos puertas que duraría hasta 1967. Llevaba un motor Stovebolt Chevrolet de seis cilindros en línea que daba 60 cv (45 kW).
1936: introducción de los frenos hidráulicos.
1937: nuevo estilo exterior con detalles de Art Decó. La potencia del motor aumenta a 79 CV. Introducción de nuevo cristal de seguridad.
1940: introducción de faros sellados, que mejoraban notablemente la visibilidad.
1947: primer rediseño importante. El aumento del par motor da al Suburban excelentes prestaciones para remolcar. El sistema de ventilación por aire libre mejora el confort al volante.
1955: lanzamiento de segunda serie con nuevo diseño, que incluye V-8 de bloque pequeño, transmisión automática Hydra-Matic, sistema eléctrico de 12 voltios y neumáticos sin cámara de aire.
1957: se ofrece tracción a las cuatro ruedas de fábrica.
1960: estrenan suspensión delantera independiente (barras de torsión).
1967: estilo totalmente renovado ofrece el exclusivo diseño de tres puertas, con una única puerta en el lado del conductor y dos en el lado de los pasajeros. Las nuevas prestaciones de seguridad incluyen un sistema de frenado de doble cilindro, columna de dirección con absorción de energía y un parabrisas con cristal de seguridad laminado más grueso.
1971: frenos de disco delanteros de serie y motores modificados para funcionar con gasolina sin plomo.
1973: el Suburban, disponible por primera vez con carrocería de cuatro puertas. Mayor atención al confort interior y a las prestaciones de ocio.
1981: actualización estética.
1987: introducción de inyección de combustible controlada electrónicamente y caja de cambios de cuatro velocidades con overdrive.
1988: se ofrecen por primera vez frenos antibloqueo ABS.
1992: Suburban completamente nuevo con ABS en las 4 ruedas, Insta-Trac con tracción 4xx y nueva suspensión delantera independiente.
1996: activación de tracción 4x4 mediante botón y estreno de las luces diurnas.
1998: inclusión de servicio OnStar. Versión con asiento del conductor a la derecha para Australia, bajo la marca Holden.
2000: Suburban de nueva generación, con novedades de estilo, interiores y trenes motrices. Frenos de disco en las 4 ruedas y suspensión con nivelado de carga.
2007: lanzamiento de la última generación.
2010: conmemoración del 75 aniversario con un modelo de edición limitada.
FUENTE: ABC.es
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.